ALTIMETRÍAS CALA VADELLA IBIZA. BICICLETA DE CARRETERA

Hoy nos vamos a detener en la zona oeste de Ibiza, en el área de Sant Josep y más concretamente entre la zona comprendida entre Cala Vadella y Sant Josep de Sa Talaia. la zona oeste es bastante montañosa y alberga parajes muy interesantes para los cicloturistas que nos visitan con la bicicleta de carretera. Es en este área donde podemos encontrar las subidas ciclistas más largas de la isla de la Ibiza, por encima de los 5 kilómetros. Si bien es cierto que los desniveles máximos rondan los 200 metros, no por ello hay que confiarse, pues es muy frecuente encontrarse con porcentajes de dos dígitos. Tomando como base la playa de Cala Vadella, y como final de ascensión la cota máxima donde confluyen 3 carreteras (cala vadella sur-cala vadella norte-sant josep) a +215 msnm, hemos estudiado hasta 4 posibles vertientes de ascensión. Pasamos a detallar cada una de las subidas, de norte a sur.

1 CALA VADELLA NORTE

La única de las ascensiones posibles desde Cala Vadella que discurre hacia el norte de la cala, dirección a Caló d’en Real – Cala Molí. Para salir de la cala encontramos algunas rampas duras, y bien vale la pena volver la vista atrás antes de llegar a la primera curva, pues podremos contemplar una magnífica vista de la bahía, como la que vemos en la portada del artículo. No es una vertiente especialmente dura, encontramos algunos porcentajes alrededor del 10% en diferentes puntos de la ascensión. La pendiente máxima, de unos 150 mts de longitud, la encontramos casi en la cima, con un interesante 14% ideal para disputarle la cima a nuestro compañero de grupeta.

LOCALIZACIÓN DE LA SUBIDA NORTE:

DESCARGA EL PERFIL DE CALA VADELLA NORTE EN PDF

DESCARGA EL PERFIL DE CALA VADELLA NORTE EN PNG

2 CALA VADELLA SUR:

Partiendo de la misma arena de Cala Vadella, dirección sur, comenzamos a ascender lentamente por una zona residencial bastante inclinada, donde encontramos los mayores porcentajes de la subida. Tras superar los dos cruces de Cala Carbó y Cala d’Hort, el perfil del puerto se vuelve más constante y llevadero, manteníendose hasta la cima con pendientes suaves de un sólo dígito. Son 5 kms de ascensión, uno de los tramos ascendentes más largos que podemos encontrar en la isla de Ibiza.

LOCALIZACIÓN DE LA SUBIDA SUR:

DESCARGA EL PERFIL DE CALA VADELLA SUR EN PDF

DESCARGA EL PERFIL DE CALA VADELLA SUR EN PNG

3 LA VERTIENTE DESDE CALA CARBÓ:

Siguiendo hacia el sur, nos encontramos que la cota máxima +225 en la que confluyen todas las ascensiones también se puede acometer desde la orilla de Cala Carbó. En este caso, no sería correcto hablar del Puerto de Cala Vadella por Cala Carbó, ya que en esta tercera vertiente no pasamos en ningún momento por Cala Vadella. Pero como tienen una cima en común, vamos a pasar por alto el pequeño detalle. Es una ascensión nueva desde la orilla de la playa hasta el cruce de Cala Vadella Sur. En los dos primeros kilómetros encontramos las rampas más duras, con una recta al 14% dentro del primer kilómetro de puerto, y luego una sucesión de rampas constantes al 8-10% hasta llegar punto kilométrico 1.5. Luego viene un descanso en ligero descenso hasta llegar a la zona de los cruces, donde podemos encontrar algunos establecimientos para tomar algo y un  supermercado. Tras superar los cruces, estamos de nuevo en la misma subida ya comentada como Cala Vadella Sur.

LOCALIZACIÓN DE LA SUBIDA POR CALA CARBÓ:

DESCARGA EL PERFIL LA SUBIDA POR CALA CARBÓ EN PDF

DESCARGA EL PERFIL DE LA SUBIDA POR CALA CARBÓ EN PNG

4 LA VERTIENTE DESDE CALA D’HORT:

Y ya hemos llegado a la cuarta variante, la más larga de todas. De hecho, podríamos estar hablando del puerto más largo de la isla, con sus más de 7 kms. Si bien es cierto que hay una zona central llana que une las dos subidas, la de Cala d’Hort y el tramo final de Cala Vadella Sur. Nos ha parecido interesante incluir esta vertiente para completar el estudio de puertos de la zona de Cala Vadella. A nadie se le escapa que, la preciosa Cala d’Hort se ubica hundida en un pozo de difícil salida, si lo enfocamos como un lugar de visita en bicicleta. En el primer kilómetro encontramos rampas muy duras por encima del 15%, que hacen pensárselo mucho al cicloturista que quiere descender hasta la orilla del mar en este mágico enclave ibicenco, con el enigmático islote de Es Vedrà como telón de fondo. Tras llegar al cruce de Cala Vadella Sur, la cosa suaviza, y luego viene una característica zona hundida en V, con una fuerte rampa para salir de ella. Tras el cruce off-road que conduce al restaurante Es Boldado, encontramos una zona de transición, que no es puerto realmente, con bastante llano y alguna bajada ligera. Llegados al cruce de Cala Vadella Sur, retomamos la misma subida que ya hemos comentado en las 3 vertientes anteriores.

LOCALIZACIÓN DE LA ASCENSIÓN POR CALA D’HORT:

DESCARGA EL PERFIL LA SUBIDA POR CALA D’HORT EN PDF

DESCARGA EL PERFIL DE LA SUBIDA POR CALA D’HORT EN PNG

Y ya hemos llegado al final del estudio de las ascensiones de Cala Vadella – Sant Josep de Sa Talaia. Si te ha parecido interesante y útil el artículo…no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¿Estás en Ibiza y buscas una buena bici de carretera para alquilar? Aquí tenemos algunas propuestas.

POR FAVOR, LEE DETENIDAMENTE LAS CONDICIONES DE ALQUILER, GRACIAS

BICICLETAS DE CARRETERA: ROAD BIKES

 

Propel-Advanced-0-Comp

GIANT PROPEL ADVANCED 0

ORBEA ORCA M30

Defy-2-Blue

POR FAVOR, LEE DETENIDAMENTE LAS CONDICIONES DE ALQUILER, GRACIAS

logo_facebook_f_1   twitter-logo-1   google_plus_logo   GOOGLE MAPS   IBIZA BIKE CENTER

DATOS PUGET

CONTACTA CON KANDANI 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *