CLUB CALA PADA-CALA PORTINATX: ETAPA 1 VUELTA A IBIZA MTB

VUELTA A IBIZA MTB. ETAPA 1: CLUB CALA PADA-CALA PORTINATX

Saludos amig@s desde la Isla Blanca. Estamos preparando los recorridos de la Vuelta a Ibiza en 5 etapas con la bicicleta de montaña. Un paquete de rutas guiadas a realizar en la misma semana, con salidas de domingo a viernes, descansando un día. La idea es dar una vuelta completa a la isla visitando sus paisajes más vírgenes, hermosos y menos conocidos. Con inicio y fin de vuelta en el Club Cala Pada, el reto se organizará en 5 rutas lineales con unos kilometrajes que oscilarán entre los 35 y los 45 kilómetros diarios. Hoy os presentamos la primera etapa de la Vuelta a Ibiza MTB, que une Cala Pada con Cala Portinatx en el norte. Poco a poco os iremos presentando las otras etapas integrantes de la Vuelta. 212 kilómetros, 4.200 metros de desnivel acumulado y una experiencia única en bicicleta de montaña. Todo eso y más será la Vuelta a Ibiza MTB.

Perfil altimétrico de la ruta

Salimos de buena mañana a pedalear desde el Club Cala Pada, ciudad de vacaciones deportivas en la Isla de Ibiza. Teníamos el trayecto diseñado y estudiado con todas las posibilidades que ofrecen a día de hoy las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la bicicleta. Pero tocaba “probar” la ruta “in situ” para conocer de primera mano su dureza, tiempo invertido y la naturaleza de sus senderos.

La primera parte de la ruta es totalmente paradisiaca, sencilla y tranquila, visualmente muy atractiva. Se da la circunstancia de que existen numerosos y sencillos senderos en zonas arboladas, que de repente desembocan en pequeñas calas poco transitadas por los turistas aún en esta época del año, rozando la entrada del verano. Así pues se visita Cala Pada nada más empezar la ruta desde el Club del mismo nombre. Seguidamente transitamos a la sombra por senderos arbolado frondoso, llegando rápidamente a la turística Es Canar. Siguiendo nuestro recorrido llegamos a Cala Nova, bajando a la arena por su pasarela de madera. Esta es la primera de las playas en la que hay que transitar a pie tramos de arena no ciclables sobre la bicicleta.

Para alcanzar la arena de cala Llenya hubo que explorar un estrecho sendero que discurre cercano a la línea de acantilado y que ofrece una estampa increíble de Cala Llenya. Hay que tener precaución al descender por una escalera de hormigón ubicada en la parte central del sendero. Llegados a Cala Llenya y antes de tomar la pasarela de madera hay un tramo corto de arena que hay que realizar a pie.

En esta parte de la ruta y antes de llegar a Cala Mastella, disfrutamos de tramos de asfalto con subidas duras pero cortas, seguidas de rápidas bajadas. El sendero de Cala Mastella, de tránsito sencillo, esconde la sorpresa final de la cala, que aparece de repente tras la densa vegetación.

En Cala Boix disfrutamos de un merecido refrigerio con unas vistas estupendas de su cala, desde la terraza de http://www.restaurantecalaboix.com/, el lugar ideal para hacer un alto en el camino y reponer fuerzas. Nos acercábamos a la zona de Pou des Lleó con su característica península. Realizamos una visita rápida a su cala, con las típicas casas de pescadores. Al final de la península se encuentra la torre circular defensiva conocida como Torre d’en Valls, que bien merece el esfuerzo de subir por su escarpada rampa final. En esta zona hay vistas magníficas de la isla de Tagomago.

Rápido descenso cuesta abajo dirección Pou des Lleó para retomar la ruta siguiendo la línea costera por la zona de los acantilados. Un placer transitar por esa zona viendo aguas azul turquesa y Tagomago en el horizonte.

Dejamos Pou des Lleó y nos encaminamos hacia el interior de la isla, hacia la Urbanización de Ximaina. Tras un vertiginoso descenso por asfalto llegamos a las arenas de Es Figueral. Transitamos unos 300 metros por las arenas empujando la bicicleta, que se hicieron bastante costosos. A pesar de que hay magníficas vistas de su playa, se puede evitar el trásnsito por la arena con un recorrido alternativo por el interior de Es Figueral. Dejamos atrás la playa bordeamos los acantilados con la característica roca cilíndrica vertical, objeto siempre de las fotografías de los vivistantes de esta zona de la isla.

Retomamos la carretera PM-810 dirección Cala de Sant Vicent. Con un terreno de numerosas subidas y bajadas suaves. Antes de llegar a la Cala, se puede contemplar una bella imagen de la misma en la curva que gira a la izquierda en ángulo recto. Estábamos en la cota 0 metros, junto al mar y quedaban muchos metros por ascender. Desde la Cala, comenzamos a subir por pista siguiendo el Torrent de Sa Cala, siempre hacia arriba, suave al principio. Poco a poco se fue transformando gradualmente el paisaje marino en zona de montaña.

Principales fotografías del recorrido.

El Torrent de Sa Cala dio paso al torrent d’en Tomeu. Aquí nos encontramos una de las partes más difíciles de la ruta y que puso a prueba toda nuestra habilidad sobre la bici de montaña. El torrent se convierte poco a poco en una senda en ascenso, salpicada de tramos técnicos en los que hubo que aportar el máximo empuje y habilidad disponibles, con un pulsómetro que no paraba de ascender… La parte final, sin duda la más difícil, en la que se suceden rampas muy inclinadas con piedra suelta que nos obligaron a apearnos y empujar brevemente la bicicleta.

Estábamos entrando en la zona de Portinatx, que fue lamentablemente arrasada por el fuego hace un par de años. Pasamos, siempre en ascenso, cerca del pico de Sa Fita, que supera los 300 metros de altitud. A la cota máxima del recorrido (250 metros) comienza la trialera de Portinatx, con 1,6 kilómetros de longitud. Bastante ciclable en gerenal salvo una pared rocosa central, que hará las delicias de los más habilidosos en los descensos.

Superada la trialera, todo descenso hacia la carretera de Portinatx, nos acercábamos al final de la primera jornada de la Vuelta a Ibiza. Entramos en la turística localidad y nos dejamos caer hasta las mismas aguas de su cala, de una claridad sorprendente y tonos turquesa. Hasta aquí llega la descripción de la primera etapa de la futura Vuelta a Ibiza MTB. Esperamos contaros en breve las sensaciones recogidas en la segunda etapa de la Vuelta, una dura ruta entre las localidades de Sant Joan y Sant Antoni. Enjoy Ibiza with Kandani!

Plano de superficies encontradas en la ruta

Hemos grafiado en el plano un código de colores para separar las superficies encontradas en el recorrido:

  • color gris. ASFALTO. 12,38 kms. el 33,69% de la ruta.
  • color GRANATE. PISTAS DE TIERRA. 19,67 kms. el 53,02% de la ruta.
  • color AMARILLO. ARENA DE PLAYA. 0,45 kms. el 1,22% de la ruta.
  • color ROJO. SENDEROS Y TRIALERAS. 4,5 kms. el 12,13% de la ruta.

PUNTOS DE ESPECIAL DIFICULTAD EN EL RECORRIDO:

A destacar por dificultad especial encontramos dos puntos en el recorrido. El sendero ascendente llamado «Torrent d’en Tomeu», pasando Sant Vicent de Sa Cala. Y la senda-trialera que desciende hacia la zona de Portinatx.

SITUACIÓN SENDERO ASCENDENTE TORRENT D’EN TOMEU. 1,6 KMS

Es un sendero mucho más entretenido de bajar que de subir. Es ciclable en un 90-95%, hay varios puntos técnicos en subida, superables sobre la bici según la pericia del biker. Los últimos 500 metros son especialmente duros, pues la pendiente no baja del 10% y a ello hay que sumar la estrechez del sendero y la rocosidad del mismo. Una buena prueba de potencia y equilibrio.

PERFIL DEL SENDERO ASCENDENTE TORRENT D’EN TOMEU

La trialera de Portinatx es ciclable al 90-95%. Tiene una rampa central, trialera, de unos 40-50 mts que es especialmente inclinada y con rocas de grandes dimensiones. No será un obstáculo para los más trialeros, que la disfrutarán al máximo; para el resto, más vale prevenir que curar y es un tramo corto que se baja a pie rápidamente.

FOTO TOMADA AL PIE DE LA RAMPA DIFÍCIL DE LA TRIALERA DE PORTINATX. 50 MTS DE ESPECIAL DIFICULTAD.

SITUACIÓN DE LA TRIALERA DE PORTINATX

PERFIL TRIALERA DE PORTINATX

Final de ruta en las cristalinas aguas de la Cala Portinatx.

Vídeo-montaje con los mejores momentos de la ruta.

PANEL ETAPA 1 VUELTA A IBIZA ENTRE CALA PADA Y CALA PORTINATX

EL PROYECTO VUELTA A IBIZA MTB. EN 5 ETAPAS.

 

 

 

 

 

 

 

logo_facebook_f_1    twitter-logo-1    google_plus_logo    GOOGLE MAPS    IBIZA BIKE CENTER

KANDANI
Tel: +34 971 339 264
E-mail: info@kandani.es
GPS: 38º 59′ 16,2″ N – 01º 32′ 22,9″ E

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *