GAMA ORBEA TERRA 2018

La Terra de Orbea es la novedosa apuesta de la marca vasca para aquellos corredores que transitan por terrenos variados, en ocasiones abruptos, y que no quieren renunciar a la ligereza y el buen rendimiento de una bicicleta de carretera. Si quieres escapar de las carreteras llenas de coches, transitar por pistas forestales, tramos hormigonados o empedrados o disfrutar del cicloturismo en las condiciones meteorológicas más adversas…no lo dudes, la Terra es tu bicicleta, con 6 modelos diferentes y 5 tallas a elegir. Sigue leyendo y descubre cuál es la Terra que mejor se adapta a tus necesidades.

Ordenamos la gama Terra desde el modelo más económico hasta el tope de gama.

ORBEA TERRA M-30 D: 2.799 €

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Primer precio de la gama Terra, destaca por su grupo Shimano 105 con transmisión clásica de doble plato y cassette de 11-32, con ruedas Mavic Aksium aptas para el freno de disco.


ORBEA TERRA M-31 D: 2.799 €

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Al mismo precio que la M-30 encontramos la M-31 que se diferencia por el montaje con el grupo completo SRAM RIVAL y las ruedas FULCRUM Racing Sport DB. La transmisión es monoplato de 40 dientes y el cassette de 11 velocidades tiene un rango de 11-36.

Ahora viene la clásica pregunta, ¿con qué opción me resultará más fácil subir una pendiente muy pronunciada? ¿Será un desarrollo más ligero el 32 x 32 del modelo M30 o podré subir bien con el monoplato 40 x 36 del modelo M31? Para responder este tipo de preguntas hay que acudir a las tablas de desarrollos, es decir, ver cuanto se avanza en metros en línea recta al dar una pedala completa con un desarrollo determinado. También hay calculadoras de desarrollos online

Para calcular un desarrollo en metros hay que tener en cuenta:

Simplemente dividimos el número de dientes del plato entre el número de dientes del piñón, y el resultado lo multiplicamos por la longitud de la circunferencia de la rueda, o sea, su perímetro más externo, no confundir con su radio o diámetro.

¿cómo saber cuál es la longitud de la circunferencia de la rueda? Pues depende de su radio y del tipo de cubierta que monta? Aquí hay una tabla muy completa de Garmin.

A tener en cuenta, que a mayor distancia obtenida con un desarrollo concreto, más avanzamos con cada pedalada, pero más fuerza se necesita en las piernas para mover ese desarrollo. Si la distancia obtenida es corta, es porque el desarrollo elegido es más ligero para las piernas y más apto para subir cuestas empinadas.

Veamos el ejemplo anterior: queríamos saber qué desarrollo es más ligero en las subidas:

  • ORBEA TERRA M-30: SISTEMA BIPLATO
    • Poniendo el plato pequeño de 32 dientes
    • Poniendo el piñón más grande 32 dientes
    • Las cubiertas de la gama Terra son de 40 mms de esperor, eso quiere decir que la longitud de circunferencia de una rueda de 700 x 40c es de 2.200 mm
    • Basándonos en la tabla Garmin anterior.
    • Con una pedalada completa avanzamos (32/32) x 2.2 mts = 2.2 mts

 

Conclusión, para obtener sensaciones de desarrollo similar subiendo, la Orbea Terra M-31 con grupo SRAM RIVAL, debería montar un cassette de 10-42.

El monoplato tiene muchas ventajas pero en esta comparativa la bici se nos quedaría corta tanto subiendo como bajando, si la comparamos con el sistema biplato del modelo ORBEA TERRA M30. Pues cabe recordar que el desarrollo máximo bajando sería de 40×11 en el sistema monoplato y de 48×11 en el sistema biplato. Esperamos que este texto haya disipado dudas existentes sobre desarrollos en modelos tipo Gravel.


ORBEA TERRA M-20 D: 3.099 €

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La M-20 destaca por su grupo Shimano Ultegra y el montaje de ruedas Mavic Aksium. El, resto de componentes del montaje están en sintonía con sus hermanas M30 y M31.


ORBEA TERRA M-21 D: 3.699 €

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La M21 destaca por integrar el grupo SRAM FORCE 1 y las ruedas Fulcrum. En cuanto a desarrollos, encontramos los mismo parámetros que en el modelo 31, un plato de 40 dientes y un cassette 11-36. Es un desarrollo que puede valer si no te mueves por una zona de grandes porcentajes. Seguramente el desarrollo se queda corto a la hora de ascender pendientes por encima del 15-16%.


ORBEA TERRA M20i-D: 4.499 €.

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La M20i destaca por su transmisión Ultegra electrónica, una característica que se deja notar en el precio final. A nivel de transmisión tiene el desarrollo más adecuado de la gama para superar fuertes pendientes, pues a su plato pequeño de sólo 30 dientes hay que añadirle un cassette con rango 11-32. Ruedas Fulcrum como las que hemos podido ver en el resto de la gama.

ORBEA TERRA M10-D. TOPE DE GAMA TERRA 2018. 4.999€

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La M10 destaca por su grupo de gama alta SHIMANO DURA ACE en versión mecánica y unas ruedas MAVIC KSYRIUM PRO. Muy buena combinación.


Hasta aquí los datos de la gama Terra 2018, esperamos haberte ayudado con la compra de tu nueva máquina. Salud y buenas pedaladas.


NOTA SOBRE LA GAMA TERRA 2017

  • La gama Terra 2017, anterior al 1 de septiembre de 2017, estaba compuesta por los mismos modelos y configuraciones de la gama 2018 con una salvedad, el modelo tope de gama Terra M10 apareció sólo en la gama 2018 presentada en septiembre de 2017.

GAMA TERRA ALL-ROAD

DATOS SANT JAUME

 

 

 

 

 

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