IBIZA-SANTA EULARIA: ETAPA 5 VUELTA A IBIZA MTB

Saludos amig@s de Bicicletas Kandani. Con el recorrido que hoy presentamos, hemos llegado al final de la Vuelta a Ibiza Mtb, última etapa  entre las localidades de Ibiza y Santa Eulària. El proyecto Vuelta a Ibiza Mtb consta de 5 rutas lineales diseñadas para la bicicleta de montaña y da la vuelta a la isla en sentido antihorario. Toda la información de las rutas previas la podéis encontrar en nuestro blog Kandani, sólo tenéis que seleccionar la categoría «VUELTA A IBIZA BTT» en la columna derecha del blog Kandani. Vamos con los detalles de la quinta y última etapa de la Vuelta.


Datos de la ruta:

  • 41,5 kms.
  • 600 mts de desnivel acumulado.
  • 2 horas y 50′ de tiempo de pedaleo.
  • 3 horas y 15′ de tiempo global incluyendo paradas.
  • 3 subidas destacadas en el recorrido.
  • 3 senderos en el recorrido, ciclables 100%. Uno de ellos asendente.

PERFIL ALTIMÉTRICO DE LA RUTA

El recorrido:

Salida desde el centro de Ibiza, dirección rotondas de la carretera a Sant Antoni. Breve contacto con la circunvalación para entrar en el polígono Can Bufí. Atravesamos el polígono y empieza la primera ascensión de 3 kms hasta la cota 130. Empieza el descenso por un tramo de pista bastante rocoso y pedregoso. Seguimos por caminos hasta tener un breve contacto con una carretera de asfalto. Al momento comienza la ascension por la senda de Sant Rafel, un sendero de más de 2 kms de longitud. Coinciden el sendero y la segunda subida de la jornada. Se corona a la cota 234 mts todavía en el sendero. Desde la cima hay un corto descenso, también por senda hasta alcanzar pista de tierra.

Se transita por pistas y caminos hasta llegar al puente metálico sobre la autovía Ibiza-Sant Antoni. Después tocamos un breve tramo de asfalto de la carretera que conduce a Sant Rafel. Tenemos una zona de sube y baja en lo que se denomina el Coll d’en Lluc a la cota 136 mts. Después tocamos brevemente la carretera que pasa por delante del hipódromo de Sant Rafel. Ahí empieza la tercera subida de la jornada, por pista, de 1,5 kms y que finaliza a la cota 153 mts. Llegada a Santa Gertrudis por la senda de la depuradora.

Desde Santa Gertrudis tomamos pistas y caminos que nos conducen a la Vaquería y al centro hípico Mayans. Siguiendo pista forestal y caminos llegamos a la carretera de Sant Joan, la cual cruzamos y vamos dirección Santa Eulària. Accedemos a la rotonda de entrada al municipio por el sendero cercano a Can Nadal. Tras el sendero accedemos a Urbanización Siesta por camino sin asfaltar que sale al parking del hotel Fenicia Prestige. Llegamos a la desembocadura del río Santa Eulària a través del puente peatonal atirantado. Finalizamos recorrido en el paseo marítimo de Santa Eulària.

Vamos con el análisis del recorrido:

La ruta, visualmente no es muy atractiva en la salida de Ibiza por el polígono de Can Bufí, bastante sucio y desvencijado. Pero lo dejamos atrás con celeridad y empezamos la primera subida de la jornada.

SITUACIÓN DE LA SUBIDA EN DIRECCIÓN A LA CANTERA

PERFIL DE LA SUBIDA 1. 3 KMS AL 3,44% DE PENDIENTE MEDIA

Tenemos bajada por pista desde la primera cima, no muy larga pero bastante entretenida debido a la rocosidad del terreno y algunos bolos sueltos.

Al llegar a la altura del Torrent des Fornàs, hay un giro pronunciado a la izquierda que marca el inicio de la segunda subida hacia Sant Rafel, muy suave al principio.

SITUACIÓN DE LA SEGUNDA SUBIDA, SANT RAFEL. LA MAYOR PARTE DE ESTA ASCENSIÓN DISCURRE POR SENDA

Una vez que salimos del camino en giro perpendicular a la derecha, comienza el ascenso por la senda, ciclable en todo momento pero con tramos que superan fácilmente el 15% de pendiente. El firme es bueno y el paso estrecho, con algunos puntos de vegetación bastante densa. No fue necesario apearse durante la ascensión.

PERFIL SUBIDA 2, SANT RAFEL. 3,5 KMS AL 5,1 % DE PENDIENTE MEDIA.

SITUACIÓN DE LA SENDA CERCANA A SANT RAFEL

PERFIL DE LA SENDA SANT RAFEL, CASI 2 KMS DE ASCENSO CON DENSA VEGETACIÓN

Un agradable descubrimiento fue esta larga y frondosa senda en ascenso 100 % ciclable. Una vez coronas hay un corto pero empinado descenso también por senda. Es una senda a priori reversible y debe ser una delicia para descender por la parte larga, ahora bien, los 400 metros que nosotros descendimos parecen bastante empinados, tienen un 12,51% de pendiente media.

Dejamos atrás la zona de Sant Rafel y el puente de la autovía para seguir el camino dirección Santa Gertrudis en el terreno de sube-baja que mencionamos anteriormente, en la zona conocida como Coll d’en Lluc. Tocamos brevemente el camino de Sant Mateu, que pasa por delante del Hipódromo. En este punto enlazamos la ruta 11 municipal de Santa Eulària, la ruta Puig d’en Valls y la seguimos en sentido contrario hasta casi llegar a Santa Gertrudis. El acceso a Santa Gertrudis lo realizamos por una entretenida y corta senda de apenas 400 metros que finaliza en la depuradora.

SITUACIÓN DE LA SENDA SANTA GERTRUDIS

PERFIL SENDA STA GERTRUDIS. PRÁCTICAMENTE LLANA, NO HAY CASI DESNIVEL ENTRE EL PUNTO INICIAL Y FINAL

IGLESIA SANTA GERTRUDIS

La zona peatonal de Santa Gertrudis, a mitad de la ruta, es el lugar ideal para realizar una breve pausa con avituallamiento.

Entre Santa Gertrudis y Santa Eulària disfrutamos de un bonito recorrido de interior, alternando tramos de pista con algún contacto breve con asfalto, tocando algo de la ruta municipal Santa Eulària número 12, la ruta de Santa Gertrudis. Es un tramo de la ruta sencillo y apto para cualquier biker, sin grandes subidas ni terrenos muy accidentados.

PUIG DE MISSA , VISTO DESDE EL SENDERO CERCANO A SANTA EULÀRIA

Para la entrada en Santa Eulària elegimos el sendero cercano a Can Nadal, final mucho más sugerente y entretenido que la carretera. Recordamos que este sendero forma parte de la ruta municipal de Santa Eulària número 8, la ruta denominada Cala Llonga.

SITUACIÓN DE LA SENDA SANTA EULÀRIA, CASI AL FINAL DE LA RUTA

PERFIL SENDA SANTA EULÀRIA. UNA SENDA ASEQUIBLE CON UNA PARTE FINAL DE MAYOR PENDIENTE

Llegamos a la urbanización Siesta y de ahí a la desembocadura del río de Santa Eulària. Sólo resta el paseo de Santa Eulària, soleado y con unas magníficas vistas de la costa, el lugar ideal para aminorar la marcha, estirar las piernas y pensar todo lo visto a lo largo de la Vuelta a Ibiza, han sido muchos paisajes y gratos momentos sobre la bicicleta. Esperamos poderos contar en breve un nuevo reto para disfrutar al máximo de Ibiza sobre una bicicleta, tal vez una Transisleña, en una de sus dos posibles diagonales. Lo estudiamos y os lo contamos. Os dejamos ahora con el vídeo-montaje de la etapa 5 de la Vuelta a Ibiza Mtb.

PANEL DE LA ETAPA 5 DE LA VUELTA A IBIZA MTB, ENTRE IBIZA Y SANTA EULÀRIA

LA VUELTA A IBIZA MTB EN 5 ETAPAS

 

 

 

 

 

 

 

logo_facebook_f_1    twitter-logo-1    google_plus_logo    GOOGLE MAPS    IBIZA BIKE CENTER

KANDANI
Tel: +34 971 339 264
E-mail: info@kandani.es
GPS: 38º 59′ 16,2″ N – 01º 32′ 22,9″ E

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *