Jose Olavarría, experto en paneles solares, nos muestra el Valle de Morna.

Jose con Klever en Cala San Vicente

Jose con Klever en Cala San Vicente

El valle de Morna se descubre ante mi como un gigante al que nunca antes vi, pero que era mi vecino toda la vida.

El camino me lo enseña Jose Olavarria, con más de veinte años residiendo en la isla y que compagina la venta e instalación de paneles solares en la isla con su faceta artística diseñando, fabricando y vendiendo colgantes y pulseras increíblemente bonitos de cerámica polímera.

signo paz

Signo diseñado en cerámica polímera.

Hemos subido con las bicicletas eléctricas de Klever Mobility por el Cami des Forn des Saig, un camino que también es pista forestal, que sube durante varios kilómetros hasta un collado bastante alto desde el que las vistas con impresionantes.

Cami des Forn des Saig2

Mi amistad con Jose viene desde los años 90, década de gran transformación en Ibiza, con la irrupción de la música electrónica como referente de libertad, vehículo de protesta social y herramienta para mantener a Ibiza en la vanguardia de movimientos sociales poco definidos, pero que han supuesto la base de parte de lo que hoy vemos y vivamos en la isla.

Me doy cuenta que una cosa es pasear por por Ibiza usando las carreteras secundarias y visitando rincones encantadores. Otra es usar estos caminos rurales para visitar lugares escondidos no solo al turista convencional, sino a muchos de los habitantes habituales de la isla.

Vista de Cala San vicente desde Cami des Forn des Saig

Vista de Cala San vicente desde Cami des Forn des Saig. View of Cala San Vicente from Cami des Forn des Saig

P.- Es indudable que las cosas cambian. Ibiza ha cambiado mucho en los últimos veinte años. ¿Que es lo que te mantiene en la isla?

R.- Ibiza es un buen lugar para llevar una vida alternativa. Me encanta su naturaleza, sus playas y lo variado de su gente. Es una sociedad abierta y tolerante.

P.- En nuestro paseo hemos visto como muchas casas rurales ya usan paneles solares. ¿Son difíciles de mantener? ¿Son caros de comprar e instalar?

R.- Los sistemas solares requieren un mínimo mantenimiento. Son la solución ideal para casas aisladas. En cuanto al precio, dependerá del tamaño del sistema. Se pueden encontrar kits completos desde 1.500 €

P.- Si algo tiene Ibiza son muchos días de sol al año. ¿Está Ibiza en la vanguardia o en la retaguardia respecto a la producción de energía solar privada?

R.- Ni lo uno ni lo otro. Creo que los particulares están más adelantados que las autoridades quienes dan señales contradictorias. Tenemos que fomentar el autoconsumo y no ponerle obstáculos.

P.- ¿Se podría decir que una familia, una casa podría ser autosuficiente energéticamente hablando solo usando paneles solares?

R.- No solo una familia, también un pueblo o una ciudad. Yo espero que en el futuro, el mundo entero.

P.- Tu parte artística también nos interesa. Diseñas, fabricas y vendes bisutería realizada con cerámica polímera en el famoso mercado hippy de Las Dalias. ¿De donde sacas la inspiración para crear tantos modelos diferentes?

R.- Me gusta la estética 60´s y el Flower Power.

P.- ¿Tiene que ver tu faceta artística … con la especial luz de la isla? ¿En que se complementan tus dos actividades?

R.- Los colores son la forma que toma la luz ante nuestros ojos. Me gusta mucho combinar los colores aún cuando no acierto. Se aprende mucho de los errores.

P.- Una cala favorita

R.- Ses Caletes, Cala Xuclá, Benirrás, muchas

P.- Un restaurante favorito

R.- Cualquiera que tenga Sushi.

P.- ¿Alguna recomendación para una salida nocturna?

R.- Si, pasarlo bien donde quieras que vayas.

P.- Tres recomendaciones a los visitantes de la isla.

R.- Cuidado en la carretera, ojo con las medusas y ¡que pasen del todo incluido!

P.- En corto, ¿que te parecen las bicicletas eléctricas que has probado?

R.- Fantásticas. Hicimos 20 kilómetros subiendo y bajando cerros y como si nada. Es un vehículo bien pensado y diseñado.

P.- Por último, ¿ves el desarrollo de la isla de forma positiva?

R.- Es un tema complicado. El equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad es algo difícil de conseguir aquí y en cualquier lugar. Espero que seamos lo suficientemente listos para lograrlo, de lo contrario …

Muchas gracias Jose por tus respuestas.

Para pedir una instalación fotovoltáica, contactar con Jose Olavarria: joseolavarria@hotmail.com

Un pensamiento en “Jose Olavarría, experto en paneles solares, nos muestra el Valle de Morna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *