PUERTO DE SANT VICENT DE SA CALA (IBIZA) APM 38

VISTA AÉREA PUERTO DE SAN VICENTE

Saludos amig@s de Kandani, hoy inauguramos nueva sección de nuestro blog, un nuevo apartado de análisis de puertos de montaña existentes en la isla de Ibiza. Aportaremos toda la información recopilada para definir con el máximo detalle posible un puerto de montaña, con los desniveles, altitudes y porcentajes, además del aporte multimedia recogido en la subida. Como primer puerto analizado, nos ha parecido interesante profundizar sobre una subida mítica en la isla, el puerto de Sant Vicent de Sa Cala, ampliamente conocido por todos los bikers ibicencos y escenario habitual de muchas rutas de carretera. Os dejamos con todos los detalles sobre la elaboración de su perfil altimétrico.

EL COEFICIENTE APM, ÍNDICE DE DUREZA DE UN PUERTO DE MONTAÑA:

Siguiendo el criterio de los amigos de Altimetrias.net, hemos calculado el coeficiente de dureza del puerto de montaña de San Vicente. Según el criterio APM, hemos elaborado la tabla de dureza por kilómetros y el perfil simplificado utilizando el software de APM. Su criterio está basado en el análisis de los puertos de montaña tomando segmentos de 1 kilómetro y obteniendo el ascenso total de cada kilómetro; se obtiene un coeficiente de dureza de cada segmento. El software junto todos los coeficientes para dar un valor numérico positivo que es la dureza objetiva del puerto.

TABLA CÁLCULO COEFICIENTE DE DUREZA APM

Así pues, parámetros como la longitud y el ascenso total se ven representados para arrojar un valor numérico comparativo. Como podéis ver en la tabla APM y el perfil simplificado, el Puerto de San Vicente alcanza un coeficiente de 38. Hemos tomado como inicio del puerto el paso por el torrent de Sa Cala, cerca del poblado de San Vicente, que es donde cambia la pendiente, obteniendo una longitud de 4,5 kms. Hubiéramos podido tomar el inicio del puerto en Cala de Sant Vicent, pero esta primera parte de la ascensión es mucho más suave que lo que viene después, y hemos preferido realizar el perfil sólo de la parte más consistente.

PERFIL SIMPLIFICADO PUERTO SAN VICENTE IBIZA

Más información sobre el coficiente APM en la web de Altimetrias.

A modo de comparación, reflejamos el coeficiente APM de algunos puertos míticos en el universo ciclista. En España:

 SIERRA NEVADA-PICO VELETA:

  • Distancia: 44.3 kms
  • Coeficiente APM: 549

ANGLIRU:

  • Distancia: 12.6 kms
  • Coeficiente APM: 515

 Notad que Sierra Nevada y Angliru tienen longitudes muy diferentes y un APM muy similar, con lo que el Angliru, con un tercio de la longitud de Sierra Nevada, tiene un ascenso total brutal.

Fuera de España:

TOURMALET por Campan.

  • Distancia: 23 kms.
  • Coeficiente APM: 342

 ALPE D’HUEZ:

  • Distancia: 13.1 kms
  • Coeficiente APM: 278

EL PERFIL ALTIMÉTRICO DEL PUERTO DE SAN VICENTE:

¿Cómo elaboramos los perfiles detallados de los puertos de montaña? El método no encierra demasiado misterio, pero eso sí, resulta bastante laborioso. En primer lugar se necesita un trabajo de campo previo, para el cual necesitamos:

Nos dirigimos al puerto en cuestión y realizamos la ascensión con el gps encendido y registrando el “track” de la subida. Al llegar a casa, volcamos los datos gps al servidor Garmin Connect, con nuestro usuario y contraseña. Una vez tenemos el “track” de la salida en bicicleta en internet, descargamos el archivo .gpx desde Garmin Connect. El archivo .gpx lo editamos con el software mapsource, para recortar el track y que coincida con el inicio y el fin del puerto.

Con el track recortado, obtenemos un perfil en Mapsource, en el que directamente podemos conocer la altitud de cualquier punto de la subida. Abrimos una hoha de excel que ya tenemos preparada a modo de tabla, en la que sólo hay que introducir las altitudes cada 100 metros. Es nuestro segmento de análisis. La tabla está preparada para calcular los parámetros del puerto como porcentaje de cada semento, la pendiente media del puerto y el ascenso total.

Con toda la tabla completada, tenemos que plasmar gráficamente la información recopilada en forma de perfil altimétrico. Para esta tarea utilizamos el conocido programa de dibujo vectorial de Autodesk, AUTOCAD, ideal para dibujar planos de proyectos de arquitectura/ingeniería y perfectamente válido para realizar nuestro perfil.

Elegimos escalas para dibujar que visualmente den una relación adecuada entre longitud y altura, la altura está exagerada, como en todas las representaciones de puertos, ya que si fuéramos estrictos en esta proporcón, los perfiles serían prácticamente llanos. En nuestro ejemplo, puerto de San Vicente, la longitud es de 4500 metros y el ascenso total de tan solo 245 metros. Dicho todo esto, vamos con la representación del perfil.

PERFIL PUERTO DE SAN VICENTE

 

 

 

 

 

 

 

 

logo_facebook_f_1    twitter-logo-1    google_plus_logo    GOOGLE MAPS    IBIZA BIKE CENTER

KANDANI
Tel: +34 971 339 264
E-mail: info@kandani.es
GPS: 38º 59′ 16,2″ N – 01º 32′ 22,9″ E

2 pensamientos en “PUERTO DE SANT VICENT DE SA CALA (IBIZA) APM 38

  1. Pingback: SUBIDA CALA DE SANT VICENT IBIZA EN STRAVA | Ibiza Kandani Bikes Blog

  2. Pingback: XII VUELTA CICLOTURISTA A IBIZA 2014. 6-7-8 DICIEMBRE | Ibiza Kandani Bikes Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *