Reggae y bicis eléctricas. Dos super poderes a un mismo ritmo.

ROTOTOM PIC II Kopie

Una de las cosas interesantes que hacer en Ibiza es asistir a escuchar y bailar en un concierto con música en vivo. No todo son deejay´s y electrónica en Ibiza.

Malaka Youth, un grupo de jóvenes venidos desde Málaga estaban en Ibiza de gira y decidimos entrevistarles para que nos cuenten su experiencia en la isla.

El paseo en bicicletas eléctricas de Klever Mobility es épico.

Pregunta.- Vosotros venís desde Málaga la bella, en el sur de Andalucía. ¿Porqué Reggae y no Flamenco o flamenco fusión?

Respuesta.- Respondemos con otra pregunta. ¿Y por qué no?. Ha sido la música que ha conquistado nuestros oídos y corazones y la que nos ha impulsado primero a imitar y luego a crear nuestro propio estilo. Es además una música que implica positividad y valores, en cuanto empiezas con el reggae ya no hay vuelta atrás.

P.- Tenéis un tema que se llama Soldados de la Música que me puso la piel de gallina ¿Hacer música es una guerra, hay una guerra contra la música, podría la música parar guerras?

R.- No creo que la música en si misma pueda parar una guerra, ya que, son conflictos por intereses que, obviamente, no son musicales, sino económicos en su mayoría. Lo que si puede dar es otro enfoque, otro punto de vista y hacer ver a la gente que la guerra es una error. La música tiene el poder de educar e inculcar valores, que es lo que hace falta para que no haya guerras, pero, para que una música te influya, lo primero, es querer escucharla.

P.- Quizás me repita con esta pregunta. El Reggae siempre ha protestado y sugerido desde los 60. Eran otros tiempos. ¿Cual es vuestro mensaje actual?

R.- Nuestro mensaje no tiene por que ser uno y único. A través de la música expresamos lo que sentimos y subrayamos aspectos de la vida que creemos buenos o malos. Hasta ahora nuestro mensaje a sido en su mayoría positivo y de unión social y con la naturaleza, por creer que hacía falta sentirnos así a la hora de componer y querer crear esa tendencia en quien nos oye. Quizás cuando pase el tiempo sintamos otras cosas o veamos otras necesidades, no lo sé, pero esta claro que es nuestro medio de expresión y difusión de una idea.

P.- ¿Que es primero, la letra, es decir, el mensaje o la música?

R.- Depende, lo hemos hecho de todas las formas posibles. Aunque normalmente es la música la que inspira una historia con la sensación que te transmiten sus acordes, también hay veces que teníamos una idea clara o un mensaje que mandar y le hemos puesto música.

P.- ¿Hay otros géneros musicales que os gustan? ¿Tocáis otros géneros?

R.- Por supuesto que sí, aunque más de forma independiente que como Malaka Youth. La música es música y no porque no se llame reggae hay que dejar de oírla. Aunque el reggae sea lo que nos llena, cada uno tiene sus gustos y ha escuchado y escucha otros estilos.

P.- Tenéis mucha energía sobre el escenario. Bailáis, saltáis y hacéis que la gente cante con vosotros. Los músicos parece que nunca se cansan. ¿Sois deportistas? ¿Os movéis en bicicleta?

R.- La verdad es que el no dedicarnos única y exclusivamente a la música hace que tengamos que compaginarla con estudios y trabajo, y no deja mucho tiempo en la semana, por esto, no tenemos un rutina seria de deporte, aunque si que somos y hemos sido gente muy deportista (volley,mountain bike, skate, atletismo, fútbol, surf , bodyboard….) Siempre nos ha gustado el deporte.

P.- Mojaros un poco. Málaga tiene un tráfico infernal en verano. Como sucede en Ibiza. ¿Algún mensaje a políticos y asesores que queráis transmitir?

R.- Cómo en todas las grandes ciudades el tráfico en Málaga es un gran problema. Hay que incentivar otra forma de transporte como pueda ser el público o por supuesto el ecológico. La bicicleta sería una solución perfecta y si es eléctrica mucho más divertido (risas).

P.- Habéis probado las bicicletas eléctricas de Klever Mobility. Una opinión cortita sobre la experiencia. Y … ¿Os gustaría tener una para moveros por Málaga?

R.- Sobran las palabras, son una auténtica pasada!! Nunca antes habíamos probado nada parecido, son divertidas, cómodas , respetuosas con el medio ambiente y muy fáciles de manejar. Por supuesto que nos encentaría tener unas en Málaga.

P.- En el poco tiempo que lleváis en Ibiza … ¿Que os ha gustado más?

R.- No hemos tenido mucho tiempo para recorrer toda la isla, pero la temperatura, playas, paisajes… Ibiza tiene algo mágico y difícil de describir.

P.- El miércoles tocasteis en el Mercadillo Hippy de EsCanar. Un lugar emblemático en la isla. El Domingo tocáis en Las Dalias, otro lugar que define la isla como alternativa, pacífica, plural. ¿Os lleváis inspiración de la isla?

R.- Muchísima, claro que sí. Tanto es así que nos llevamos de la isla dos videos de canciones en acústico a ras del mar que son pura inspiración, con eso y todos los bonitos momentos y experiencias durante una semana juntos en Ibiza, … algo bueno va a salir!

P.- Para terminar. ¿Os gustaría saludar a la isla y sus habitantes?

R.- Nos gustaría saludarlos pero en persona y dentro de poco! Ajaja. La isla nos ha dejado muy buen sabor de boca. Esperamos poder volver pronto con más y mejor música. Ha sido todo un placer.

Gracias Malaka Youth por vuestra música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *