RUTA BTT NORTE DE IBIZA: SANTA EULÀRIA-FARO PORTINATX-CALA PORTITXOL

PORTADA RUTA PORTINATX-PORTITXOL

Saludos amig@s de Kandani, hace pocos días, aprovechando un inmejorable día invernal soleado ibicenco, nos fuimos de excursión btt por el norte de la isla. Objetivo, visitar el Faro de Portinatx y la escondida cala de Portitxol. Por el camino, multitud de subidas y senderos que pusieron a prueba nuestra bicicleta de montaña y la fuerza de nuestras piernas. Vamos con la ruta.

DATOS DE INTERÉS:

  • 73 kms.
    1.800 mts desnivel acumulado.
    13 kms/h velocidad media.
    Tiempo en movimiento: 5.5 horas
    Tiempo global: 7.5 horas.
    Dificultad técnica: media. 1 trialera corta nivel alto.
    Dificultad física: alta.
    Puertos de montaña ascendidos: 7

La ruta en Wikiloc:

El perfil de la ruta:

PERFIL ALTIMÉTRICO DE LA RUTA

PERFIL ALTIMÉTRICO DE LA RUTA

Inicio de ruta en Santa Eulària des Riu, a las puertas de bicicletas Kandani. La excursión se aleja de Santa Eulària, buscando las montañas del norte, por caminos rurales tranquilos y pistas de tierra entre campos de cultivo. En las cercanías de Sant Carles, se encuentra la finca S’Hort d’en Josepet, famosa por su cultivo de naranjas durante casi todo el año. Aquí comienza el primer puerto del día, la subida conocida como FORN DES SAIG.

PUERTO 1 FORN DES SAIG:

PERFIL SUBIDA BTT FORN DES SAIG

PERFIL SUBIDA BTT FORN DES SAIG

Con inicio en el conocido Hort d’en Josepet, esta pista forestal se adentra en las montañas cercanas a la cima Furnàs. Con 2,5 kms, esta subida btt comunica la zona de Sant Carles con la zona de Sant Joan y es un punto de partida idóneo para cualquier ruta btt que discurra por el norte de Ibiza. Pista en buenas condiciones, presenta su parte más abrupta en los metros finales, en los que encontramos regueros y alguna rampa por encima del 20%. Tras coronar las duras rampas de este puerto btt, viene una rápida bajada de 1,5 kms que enlaza con el siguiente puerto de la jornada, el puerto de Sant Joan.

PUERTO 2 SANT JOAN BTT:

PERFIL SUBIDA SANT JOAN BTT

PERFIL SUBIDA SANT JOAN BTT

La hemos nombrado subida Sant Joan Btt, por la proximidad a la localidad de Labritja. El ascenso, en su parte final, presenta una corta bajada que nos deja en la cima del puerto de asfalto de la Cala de Sant Vicent. De ahí a la cima queda ya muy poco. De porcentajes bastante llevaderos excepto alguna rampa al principio y al final bastante duras. Superficie de pista forestal con algunas zonas bastante erosionadas con regueros de lluvia. Coronamos cerca de una propiedad llamada Can Jaume des Puig.

VISTA FARO DESDE INICIO TRIALERA PORTINATX

VISTA FARO DESDE INICIO TRIALERA PORTINATX

Una corta bajada para alivio de nuestras piernas y entramos en la zona afectada por el incendio forestal que arrasó la isla hace tres años. En esta zona, y antes de empezar la trialera de Portinatx, hay unas vistas increíbles hacia la costa norte, con la localidad turística y el Faro des Moscarter (Faro de Portinatx). Sobre la trialera decir que tiene 1,7 kms de longitud, con una dificultad en general de nivel medio, excepto una rampa central de 50 metros de dificultad muy alta. Es una pendiente muy elevada y rocosa, que hará las delicias de los más habilidosos en trialeras. Lamentablemente, no todo son buenas noticias, en la actualidad (enero 2013), se está trabajando en el talado de árboles quemados en la zona de la trialera. Esto supone muchos troncos calcinados serrados que interrumpen y dificultan enormemente el trásnsito por la senda-trialera. Esperamos que en pocos meses vuelva a ser transitable como antaño.

ZONA CON DIFICULTAD ALTA EN LA TRIALERA DE PORTINATX

ZONA CON DIFICULTAD ALTA EN LA TRIALERA DE PORTINATX

FARO DES MOSCARTER

FARO DES MOSCARTER

Superada la trialera de Portinatx, y siguiendo la ruta hacia la localidad del mismo nombre, vale la pena hacer una incursión en la Punta des Moscarter y visitar el Faro de Portinatx (Moscarter), famoso por ser el de torre más alta de todas las islas Baleares. Foto perteneciente a la web Fars de Balears

FARO DES MOSCARTER CERCA DE PORTINATX

FARO DES MOSCARTER CERCA DE PORTINATX

Toda la información sobre el faro de Portinatx aquí.

LA ORBEA OCCAM Y EL FARO DE PORTINATXTras 2 kms de pista desde el faro, regresamos al asfalto y en poco tiempo ciclábamos por las calles de la turística Portinatx, totalmente despoblada en los meses centrales del invierno.

CALA PORTINATX EN EL NORTE DE IBIZA

CALA PORTINATX EN EL NORTE DE IBIZA

Seguimos por asfalto desde Portinatx, siguiendo la carretera que va hacia el oeste, dirección Cala Xarraca, nuestro siguiente destino.

CALA XARRACA

CALA XARRACA

En esta conocida cala ibicenca comienza la tercera ascensión del día, el puerto de cala Xarraca.

PUERTO 3 CALA XARRACA

PERFIL PUERTO CALA XARRACA

PERFIL PUERTO CALA XARRACA

La subida desde Cala Xarraca tiene una longitud de 1,60 kms sobre una superficie de asfalto, apta para transitar con la bicicleta de carretera, aunque no es un puerto que se suele subir con este tipo de bicicleta. ¿Motivo? Si una vez hemos coronado seguimos un poco más hacia delante, veremos como el asfalto desaparece y empieza una pista de tierra y piedras que bordea la costa norte en la zona de la cala Calders y su isla. Volviendo a la subida, tiene sus rampas más duras nada más salir de Cala Xarraca, alcanzando puntualmente el 15% de pendiente.

Bordeando la costa norte en una zona bastante solitaria, llegamos a la cuarta ascensión de la jornada, la subida btt que hemos llamado puerto norte-cala Calders.

PUERTO 4 NORTE-CALA CALDERS:

PERFIL PUERTO NORTE-CALDERS

PERFIL PUERTO NORTE-CALDERS

El puerto btt más inhóspito del norte de Ibiza, la corta subida de 1,3 kms que se inicia en la costa junto a la Cala Calders. Subida caracterizada por sus tramos arenosos y sus curvas de herradura en fuerte pendiente. Mucha habilidad y piernas necesitarás para alcanzar la cima sin hacer pie a tierra.

LAS CURVAS CERRADAS DEL PUERTO DEL NORTE

LAS CURVAS CERRADAS DEL PUERTO DEL NORTE

VISTAS HACIA LA CALA BENIRRÀS DESDE LA CIMA DEL PUERTO CALDERS

VISTAS HACIA LA CALA BENIRRÀS DESDE LA CIMA DEL PUERTO CALDERS

Tras coronar viene un abrupto descenso por pista rota, rocosa y con algunos regueros en la parte final. Descendemos a la cota cero a la altura de la cala Benirràs, y empezamos la ascensión de su puerto de montaña, que comunica con la zona de Port de Sant Miquel.

PUERTO 5 BENIRRÀS:

PERFIL PUERTO DE BENIRRÀS

PERFIL PUERTO DE BENIRRÀS

Entre las calas de Benirràs y Port de Sant Miquel, tenemos este minicoloso asfáltico de corta duración pero con paredes de pendiente infernal. Hasta 4 rampas de 50 metros por encima del 15%, siendo la máxima del 22%. El esfuerzo compensa, pues hay una vista magnífica de la cala Benirràs durante el ascenso y ya durante el descenso hacia port de Sant Miquel, podemos ver una panorámica del estuario natural maravillosa.

PORT DE SANT MIQUEL

PORT DE SANT MIQUEL

Nuevamente estamos en la cota cero, pero la abandonamos rápidamente pues la excursión sube de nuevo en el sexto puerto de la jornada, la subida a Na Xamena.

PUERTO 6 NA XAMENA:

PERFIL PUERTO DE NA XAMENA

PERFIL PUERTO DE NA XAMENA

La subida a la zona de Na Xamena, en la que se ubica el hotel Hacienda sobre un acantilado, es de las más duras que nos podemos encontrar por el norte de la isla. 2.3 kms de asfalto, hasta el hotel, con tramos durísimos alcanzando el 20%, y medio kilómetro final de pista de tierra para alcanzar la cota 225 mts. Partimos de Port de Sant Miquel a casi cota cero. Una vez en la cima y tras descender menos de 1 kilómetro, hay un sendero en ascenso que comunica con la urbanización Isla Blanca, y permite acceder a un mirador frente al acantilado de Na Xamena.

HOTEL HACIENDA NA XAMENA EN EL ACANTILADO

HOTEL HACIENDA NA XAMENA EN EL ACANTILADO

Llegados a la urbanización Isla Blanca, a la cota 250 metros nos espera un vertiginoso descenso por asfalto roto priemero y, sendero después, hasta la Cala Portitxol, que sólo tiene acceso andando, en bicicleta o entrando por el mar.

CALA PORTITXOL

CALA PORTITXOL

Magnífico el descenso a la cala Portitxol. Tras un breve descanso, hay que subir todo lo descendido, de la cota 0 a la 265 mts en poco más de tres kilómetros, lo que nos conduce al último puerto de la jornada.

PUERTO 7: CALA PORTITXOL-URBANIZACIÓN ISLA BLANCA.

PERFIL SUBIDA CALA PORTITXOL-URB. ISLA BLANCA

PERFIL SUBIDA CALA PORTITXOL-URB. ISLA BLANCA

Para ascender esta dura subida, previamente hay que bajar a la cota cero por el mismo camino. Arrancamos desde la cala Portitxol ascendiendo por un sinuoso sendero, con unas elevadísimas pendientes en su tramo inicial. El sendero tiene una longitud de 1,30 kms. Algunas de sus rampas nos obligarán a empujar la bicicleta en algún tramo corto. Superado el sendero empieza la urbanización Isla Blanca, en este tramo encontramos pista primero y asfalto roto después.

Y una vez superados los 7 puertos de la jornada, no hay mejor premio que parar a reponer fuerzas y líquidos. Tras un corto descenso por asfalto, desde la urbanización Isla Blanca, tenemos a tiro de piedra el acogedor restaurante Can Sulayetas, abierto todo el año y perfecto para una merecida parada.

http://www.can-sulayetas-ibiza.com/

 A modo de resumen, adjuntamos un mapa con la ubicación de las 7 subidas:

MAPA CON UBICACIÓN DE PUERTOS

MAPA CON UBICACIÓN DE PUERTOS

Tras la parada en Can Sulayetas, el resto de la ruta (20 kms) son de tránsito muy agradable, sin puertos que ascender ni tramos de especial dificultad, lo cual es muy de agradecer a esas alturas del recorrido. Alternaremos difirentes caminos y pistas de tierra, tocando brevemente el asfalto en la zona de Sant Llorenç. Como curiosidad comentar que atravesamos un corto sendero que pasa por el interior del jardín del restaurante La Paloma en Sant Llorenç.

Como aliciente final y para completar un viaje increíble por el norte de Ibiza, entramos a Santa Eulària por la zona de Siesta, visitando la desembocadura del río de Santa Eulària y su paseo marítimo. Una ruta dura y bonita, para dedicarle un día completo y degustarla sin prisas. No os decepcionará.

MAPA DE SENDEROS

MAPA DE SENDEROS

Fotos tomadas durante la excursión:

Vídeo-montaje realizado con las mejores secuencias de la ruta:

Bicicleta empleada durante la ruta: ORBEA OCCAM H30

ORBEA OCCAM H30

ORBEA OCCAM H30

ORBEA OCCAM H 30

Alquílala en Bicicletas Kandani

La dura ruta btt ha supuesto una dura prueba para nuestra montura y una ocasión inmejorable para testear todas sus aptitudes en todos los terrenos. Sobre el comportamiento general de la Occam, decir que las sensaciones han sido sobresalientes, es una de esas bicicletas que nada más subir en ella te sientes acoplado y a gusto, como si la llevaras usando varios años.

Los sistemas de amortiguación se han mostrado muy eficientes. En los descensos, con la horquilla Fox de 120 mm de recorrido y el amortiguador trasero abierto, el control ha sido preciso y la absorción de obstáculos muy eficiente. En las subidas, con las suspensiones bloquedas, las sensaciones han sido muy buenas. En especial, hemos experiementado excelente tracción en las subidas pedregosas muy empinadas en torno al 20%. Hemos conseguido superar, sin hacer pie, muchas rampas que con una bicicleta rígida no conseguíamos ciclar. Un comprotamiento general notable. Y los frenos Shimano Xt se han mostrado fiables y potentes en todo el trayecto, sin vibraciones ni ruidos.

Toda una experiencia la excursión btt por el norte de la isla, que sin duda, se ha visto mejorada por la elección de la bicicleta. Hasta la próxima ruta.

Y si lo que precisas es una solicitud de presupuesto para una ruta guiada por Ibiza, entra aquí.

BICICLETAS KANDANI IBIZA:

 

 

 

 

 

 

 

logo_facebook_f_1    twitter-logo-1    google_plus_logo    GOOGLE MAPS    IBIZA BIKE CENTER

KANDANI
Tel: +34 971 339 264
E-mail: info@kandani.es
GPS: 38º 59′ 16,2″ N – 01º 32′ 22,9″ E

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *