SANT ANTONI-ES CUBELLS: ETAPA 3 VUELTA A IBIZA MTB

ETAPA 3 VUELTA A IBIZA MTB: SANT ANTONI-ES CUBELLS

Saludos amig@s de Kandani. Hoy os presentamos el trazado de la tercera etapa de la vuelta a ibiza btt en 5 rutas lineales, entre las localidades de Sant Antoni y Es Cubells. Una etapa de auténtico btt con tan sólo 33 kms de longitud, pero en la que ascendemos más de 800 metros de altitud debido a los tres puertos de montaña que hay que superar. El recorrido es muy variado e incluye todas las superficies posibles para que puedas disfrutar al máximo de tu bicicleta de montaña. Desde la arena de la playa de Sant Antoni hasta los acantilados de Es Cubells, numerosas pistas de tierra, subidas duras y senderos rocosos nos esperan hasta completar el recorrido.

Ubicación de la subida a Sa Ruina en mapa topográfico general.

A los pocos kilómetros de salir de Sant Antoni, y tras recorrer algo de asfalto y caminos de tierra, llegamos a la primera subida seria del día, el puerto que hemos denominado Sa Ruina. Una ascensión por pista forestal de casi 4 kms que corona a la cota 245 mts sobre el nivel del mar. Es una subida que se caracteriza por alternar rampas con zonas de descanso. La pendiente media de la ascensión es suave, no llega al 5%, pero se alcanzan porcentajes superiores al 12% de forma puntual. Durante el ascenso podemos disfrutar de vistas panorámicas a la bahía de Sant Antoni. El nombre de Sa Ruina lo hemos tomado de la organización a la Vuelta a Ibiza Mtb, que en el perfil de la última etapa de la Vuelta 2012 aparecía el nombre de Sa Ruina para denominar la subida. Cierto es que al coronar, poco antes de comenzar el descenso por la trialera, hay una antigua vivienda en ruinas.

Mapa localización puertos de montaña.

Mapa de localización de senderos y trialeras

Situación de la subida a Sa Ruina

Perfil altimétrico de la subida a Sa Ruina.

Tras coronar la ascensión a Sa Ruina, comienza el descenso por la senda-trialera de casi 2 kms. La trialera es, en general, de dificultad asequible, salvo algún tramo corto más técnico.

Situación trialera Sa Ruina.

Perfil descenso trialera Sa Ruina.

Después de la trialera, se llega a carreteras de asfalto en la zona de urbanizaciones de Cala Tarida y Cala Molí. Justo en el cruce de acceso a Cala Molí, tomamos la pista a la izquierda que sigue el curso del Torrent de Cala Molí. Es el inicio de la segunda ascensión del día, el Coll de Sa Creu.

Situacion subida al Coll de Sa Creu

La ascensión de 3 kms, presenta una parte central más dura, de 1 kilómetro en zona de herraduras en la que no bajamos del 11-12%. En el último tercio de la ascensión tocamos asfalto, es la carretera de Cala Vadella, aún queda una rampa dura al 15% antes de coronar la ascensión.

Perfil altimétrico del Coll de Sa Creu.

Sin apenas descanso y tras un breve descenso por asfalto, empieza la tercera y última ascensión de la jornada, la Talaia de Sant Josep, punto culminante de la isla de Ibiza.

Situación de la ascensión a Sa Talaia de Sant Josep.

La subida presenta dos partes claramente diferenciadas. La parte inicial hasta el cruce y el asalto a las antenas en la segunda mitad. En los dos primeros kilómetros antes del cruce, encontramos las rampas más suaves y llevaderas, con un firme de pista forestal bastante regular y en tonos blanquecinos. A partir del cruce nos esperan, hasta la cima, rampas más duras que puntualmente superan el 15%. En la segunda mitad de la ascensión podemos disfrutar de magníficas vistas de la isla de Formentera.

Perfil altimétrico de la subida a Sa Talaia de Sant Josep.

Coronamos a la cota 475 metros en el punto más elevado de la isla de Ibiza. Pero ahí no finaliza la pista. Seguimos un poco más hasta alcanzar el llamado Cap de Sa Talaia. Son las antenas más cercanas a Sant Josep, desde las que hay una magnífica panorámica de la isla, pudiendo ver en la lejanía las playas de Cala Conta o la ciudad de Sant Antoni.

SA TALAIA DE SANT JOSEP. 475 MTS. CIMA MÁS ALTA DE IBIZA

Tras un rápido descenso nos dirigimos hacia el sur en busca de Es Cubells, pero antes de llegar aún había sorpresas en el camino. Primero nos encontramos con el sendero Païssa des Saltàs. Un «single track» que comienza discurriendo entre zonas de cultivo y acaba en una rampa bastante técnica que hará las delicias de los más expertos.

Situación del sendero Païssa des Saltàs.

Perfil sendero Païssa des Saltàs.

Este sendero se realizó en sentido contrario, en ascenso en la primera etapa de la Vuelta a Ibiza 2012, disputada el pasado mes de abril.

Situación sendero Can Portmany

El sendero de Can Portmany es la última dificultad montañosa hasta Es Cubells, es un sendero 100% ciclable en ascenso.

Perfil sendero Can Portmany.

Al poco de dejar el sendero enlazamos con la carretera de asfalto que finaliza en Es Cubells. Hasta aquí la descripción de la ruta. En breve volveremos con la etapa nº 4 de esta Vuelta a Ibiza Btt en 5 rutas lineales, entre Es Cubells e Ibiza. En esa ocasión nos enfrentaremos a las ascensiones a Sa Capelleta y Sa Serra.

Fotos tomadas durante el recorrido de la ruta.

Vídeo-montaje con los momentos más representativos de la ruta.

PANEL ETAPA 3 VUELTA A IBIZA MTB, ENTRE SANT ANTONI Y ES CUBELLS

PROYECTO VUELTA A IBIZA MTB. 5 ETAPAS LINEALES.

 

 

 

 

 

 

 

logo_facebook_f_1    twitter-logo-1    google_plus_logo    GOOGLE MAPS    IBIZA BIKE CENTER

KANDANI
Tel: +34 971 339 264
E-mail: info@kandani.es
GPS: 38º 59′ 16,2″ N – 01º 32′ 22,9″ E

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *