SANT JOAN-SANT ANTONI: ETAPA 2 VUELTA A IBIZA MTB

ETAPA 2 VUELTA A IBIZA MTB: SANT JOAN-SANT ANTONI

Saludos amig@s. Seguimos trabajando en el proyecto de Vuelta a Ibiza Mtb en cinco rutas lineales. Hoy os contamos la experiencia de la segunda ruta prevista, entre las localidades de Sant Joan de Labritja y Sant Antoni de Portmany, duro trayecto que incluye vertiginosos descensos y difíciles y numerosas ascensiones incluso por tramos de sendero. Seguramente la etapa más dura de las cinco rutas que integran el proyecto Vuelta a Ibiza Mtb.

Empezamos de buena mañana nuestra ruta en la apacible y aún soñolienta localidad de Sant Joan de Labritja. Realmente la salida fue desde Santa Eulària, un tranquilo paseo de 1 hora por carreteras aún sin trafico, nos dejaron en el inicio de la ruta prevista.

Perfil altimétrico de la etapa 2 vuelta a Ibiza. 1200 mts acumulados.

Como podéis ver en el perfil, es un recorrido de lo más accidentado y empieza en pronunciado descenso desde Sant Joan hacia la carretera de Portinatx. Otro día regresaremos para tomar datos de este tramo, que lo podemos incluir tranquilamente en la categoría de puertos de montaña de Ibiza. La alegría del descenso dura poco, enseguida torcimos a la izquierda buscando el serpenteante final de la bajada a Cala Xarraca. Consejo, bajar este último tramo con desarrollo suave, porque el descenso termina abruptamente con una pared que te puede hacer romper la cadena.

Subida Cala Xarraca

Perfil de la subida Cala Xarraca.

La subida por asfalto de cala Xarraca es el primer “pico” del día, con el que tenemos que lidiar. Ascenso corto de tan solo 1.56 kms de longitud al 6.37% de pendiente media. Eso sí, la primera rampa supera ampliamente el 10%.

Superada la primera dificultad montañosa de la ruta, nos adentramos en tramos de pista junto al mar con una belleza sorprendente, paisajes desprovistos de arbolado con vistas a calas desiertas, sin rastro de humanidad, sólo alteradas por las antiguas construcciones de pescaderos isleños.

Subida arenosa costa norte.

Perfil subida costa norte.

El idilio con la costa y el mágico paisaje termina con rapidez pues llegamos a la segunda dificultad seria de la jornada, que es la “escalada” de la costa norte, a falta de mejor nombre. Nos encontramos con una subida de apenas 1.2 kms en la que la pendiente media alcanza el 9.62%. Aquí sufrimos de lo lindo, pues nos encontramos rampas al 20% con mucha piedra suelta, tramos arenosos no ciclables en ascenso y curvas de herradura con pendientes imposibles. Con mucho equilibrio, derroche de energías y algún que otro tramo a pie, alcanzamos la cima. Las vistas en la cota máxima son increíbles, pues podemos mirar hacia el mar en dos vertientes distintas, hacia el cabo Calders en el norte y hacia Port de Benirrás hacia el oeste.

Subida Port de Benirràs.

PERFIL PUERTO DE BENIRRÀS. ASFALTO. CORTO PERO INTENSO.

Descenso bastante roto buscando el asfalto hasta casi entrar en Port de Benirràs. Buen lugar para un primer avituallamiento, si el cuerpo lo pide. Antes de entrar en el núcleo urbano, torcemos a la izquierda para comenzar la tercera ascensión de la ruta, subida Benirràs por asfalto, 1.35 kms al 7.42% de pendiente media. Esta media no debe engañarnos, pues se suben dos rampas en asfalto, cortas pero que superan ampliamente el 20%. Tras superar la cima, bajada rápida hacia Port de Sant Miquel, parando en la curva habitual con bella estampa de la bahía y de la isla del Bosc. Tal como acabábamos de comentar, se puede avituallar en Benirràs o en Port de Sant Miquel. Casi llegando a la playa hay un supermercado ideal para satisfacer todas las necesidades ciclistas.

Subida puerto de Na Xamena.

Perfil puerto de Na Xamena.

Tras dejar la playa de Sant Miquel, torcemos a la derecha para comenzar el cuarto puerto de la jornada, la subida de Na Xamena, que comienza en asfalto pero termina en curvas de herradura a casi el 20%. Casi en la cima pasamos muy cerca del hotel Hacienda Sant Miquel, también conocido como Hotel Na Xamena. Una subida exigente de 2.37 kms al 8.73% de pendiente media. Y ya es la cuarta de la jornada. Descenso corto y roto que nos lleva cerca de Can Sulayetas, lástima que no hubiera tiempo para un buen almuerzo en este apacible y agradable establecimiento. Nuestros pasos nos encaminaban hacia el oeste de Ibiza.

Senderos Vicent de Sa Serra y Roca Plana

Perfil senda Vicent de Sa Serra.

Llegamos a la primera senda del día, la que llamamos Vicent de Sa Serra, pues existe una antigua casa con ese nombre en la cima. Aviso, se trata de una senda en ascenso, de casi 1 km de longitud, con muchos tramos que hay que subir a pie, pues hay rampas que superan el 25% siendo un sendero estrecho. Bastante sufrimiento para alcanzar la cima. Es buena idea evitar esta senda y hacer un tramo de asfalto por Can Sulayetas, y enlazar con el track superada la senda en ascenso. Datos de la senda, 793 mts al 10.70% de pendiente media. Tras la cima de la senda viene un tramo de descenso por pista con un 20% de pendiente media, que pondrá vuestros frenos hidráulicos al rojo vivo. Precaución.

Perfil senda Roca Plana

Estamos en la zona de las sendas, al poco viene la senda Roca Plana, nombre tomado de un pico cercano. Es un sendero que empieza en ascenso, con algunos tramos a pie, pero cortos. Tras alcanzar la cima viene un accidentado descenso de 500 metros al 14.31% de pendiente media. Es una senda con tramos de auténtica trialera, en los que sólo los más “pro” podrán descender sin apearse, pero vale la pena por las impresionantes vistas que ofrece este tramo de la costa de Ibiza.

Subida Can Coix

Perfil subida Can Coix.

Más descenso y nos acercamos a la quinta y última subida del día. Bastante dura se hizo por la temperatura y por el desnivel acumulado, que empezaba a pasar factura al organismo. La subida de can Coix tiene casi 2 kms al 7.42% de pendiente. Con bastante sufrimiento alcanzamos la cima. Es una subida que podemos evitar en esta ruta, si nos adentramos hacia el sur por la llanura de Santa Agnès.

En Santa Agnés, a la sombra de su iglesia, disfrutamos de un merecido avituallamiento, pues ya pasaban las 12 de la mañana y el cuerpo esta ávido de sólidos y líquidos de toda índole. Un pequeño “repecho” tras Santa Agnés y la ruta nos conducía en vertiginoso descenso hacia Cala Salada.

Sendas escalera Cala salada y Sa Galera

Perfil de la escalera Cala Salada.

Tras recrearnos la vista las aguas azul turquesa, iniciamos la escalada bicicleta al hombre por la escalera de Cala Salada, que arranca justo en el restaurante de playa. Escasos 200 metros en los que se asciende una considerable cantidad de metros. 21.69% de pendiente media.

Perfil senda Sa Galera.

Llegamos al último sendero de la jornada, cerca de ya de Sant Antoni, en la senda Sa Galera, de escasos 200 metros y en ascenso atravesando un tramo rocoso de la costa. Mansamente y con escasas fuerzas, nos dejamos caer hasta Sant Antoni, con su característico monumento Huevo, su animado paseo y multitudes humanas en busca de playa y fiesta.

Fotos de la ruta.

Vídeo-montaje con los mejores momentos de la ruta.

Plano general con todas las subidas y senderos de la ruta

PUNTOS DE ESPECIAL DIFICULTAD EN LA RUTA:

MAPA DE PUNTOS NEGROS EN LA RUTA 2

Recapitulando, nombramos brevemente aquellos puntos que hacen la ruta muy difícil. Para algunos serán los puntos que más les gustarán, por su dificultad, y para otros pueden suponer el acabar odiando la ruta, por tanto es buena idea mencionarlos para los que buscan evitar esos puntos y buscar alternativas más asequibles, que las hay:

1 SUBIDA ARENOSA Y EMPINADA DE LA COSTA NORTE:

1,2 KMS DE SUBIDA BASTANTE COMPLICADA

Esta subida se hace bastante penosa de ascender. Arena de playa en pendiente, curvas muy cerradas a más del 20% y bolos sueltos. Hay alternativas más hacia al sur, saliendo de Sant Joan, por pistas y caminos hasta Benirràs. Bien es cierto que el trayecto salvaje de la costa norte previo a la subida, no tiene precio. Este tramo difícil es ideal para descenderlo.

2 SENDA VICENT DE SA SERRA:

SENDA EN ASCENSO VICENT DE SA SERRA

Una senda preciosa, y muy divertida si la haces en sentido contrario. En el sentido de nuestra ruta, te encuentras con 200 mts iniciales a pie, pues la pendiente supera el 25% y el sendero es estrecho. A esto hay que sumarle 150 mts también a pie. Todo este esfuerzo empujando la bicicleta hace que la senda pierda un poco de encanto.

La senda en ascenso se puede vitar circulando un poco hacia el sur por un tramo de asfalto y luego camino/pista.

3 SENDA ROCA PLANA:

SITUACIÓN DE LA SENDA-TRIALERA ROCA PLANA

Al principio el sendero es bastante rocoso y obliga a apearse, eso sí sólo unos pocos metros. Empieza en ascenso, breve y luego es casi todo descenso. Tiene algunos pasos puntuales bastente técnicos. No es el peor en la lista de puntos negros de la ruta. Permite acceder a una vistas incréibles y salvajes de la costa. Acantilados preciosos.

4 ESCALERA ASCENDENTE CALA SALADA:

ESCALERA ASCENDENTE PARA SALIR DE CALA SALADA

200 metros de escalera con la bicicleta a cuestas que se hacen bastante penosos. Se puede evitar cogiendo la carretera de asfalto que llega a la cala. A la altura de Can Germà se puede retomar el trazado de la ruta.

Hasta aquí la información de puntos negros. Podríamos haber incluido alternativas a la ruta previamente, pero queríamos mostrar, en uno de los itinerarios de la ruta, un trazado lo más difiícil y agreste posible, de manera que este trazado reproduce una parte de la etapa 2 de la competición Vuelta a Ibiza 2012, pero en sentido contario. La prueba disputada el pasado mes de abril empezaba en Sant Antoni y finalizaba en Santa Eulària.

Hasta pronto, nos vemos en la etapa 3 de la Vuelta a Ibiza Mtb, entre Sant Antoni y Es Cubells, veremos qué nos depara el oeste de la isla de Ibiza…

PANEL DE LA ETAPA 2 VUELTA A IBIZA MTB, ENTRE SANT JOAN Y SANT ANTONI

EL PROYECTO VUELTA A IBIZA MTB EN 5 ETAPAS

 

 

 

 

 

 

 

logo_facebook_f_1    twitter-logo-1    google_plus_logo    GOOGLE MAPS    IBIZA BIKE CENTER

KANDANI
Tel: +34 971 339 264
E-mail: info@kandani.es
GPS: 38º 59′ 16,2″ N – 01º 32′ 22,9″ E

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *